CHILE---No quieren vender alimentos a los bolivianos no les compremos nada a los chilenos

POR ROLANDO PRUDENCIO BRIANCON - BOLIVIA.

 

Se ha sabido a través de un audio que carabineros de Chile ha ordenado a los pobladores del paso fronterizo de Chocuyo, que no vendan ningún tipo de alimentos y agua a los transportistas bolivianos varados en la carretera, desde hace más de 10 días.

Cobardemente los carabineros de Chile han alegado que se trata de una medida sanitaria; la misma que hasta hace tiempo atrás no estaba curiosamente en vigencia, ya que para nada la exigían cuando transportistas de carga de Bolivia trasladaban la mercadería de los puertos chilenos, gastando su dinero para su manutención.

He venido sosteniendo, y lo hago aún; que lo que Chile ha iniciado y arreciado contra Bolivia es una: “Guerra de baja intensidad”; aunque sin que hasta ahora haya disparado un sólo tiro; pero que sí los actos de hostilidad declarada contra Bolivia; perfectamente se constituyen en Actos de Guerra.

No es la primera vez que las autoridades chilenas asumen alevosamente estos actos; tal como ya en el anterior para aduanero se hostilizó a los transportistas bolivianos por más de un mes, dificultándoles incluso que puedan hacer hasta sus necesidades fisiológicas; amen de tenerlos varados en las más adversas condiciones climáticas, dadas las bajas temperaturas que se registran. Ha habido otros actos de hostilidad, como la prohibición de extenderse visas a funcionarios bolivianos para verificar el estado en el que se encuentran los nueve “detenidos”; a quienes en todo caso, personalmente no los considero detenidos; sino Prisioneros de Guerra, de ésa “guerra de baja intensidad”, iniciada por Chile.

Es en ese sentido que encontrándonos prácticamente en un “Estado de Guerra” de baja intensidad, lo que como bolivianos; y patriotas que nos consideramos -o deberíamos ser- es que de una buena vez por todas; así como hoy hay la determinación no venderles alimentos a nuestros transportistas por parte de los chilenos; por parte nuestra debemos dejar de comprarles todo tipo de mercadería a los chilenos. Es hora de dejar de viajar a traer mercadería de los puertos chilenos, y además a sufragar por la alimentación cuando viajamos allá, que hoy la están negando a nuestros compatriotas.

Ciertamente que está bien acudir a instancias internacionales para denunciar esta violación, pero también es momento que de parte nuestra demostremos patriotismo, dejándoles de comprar a los comerciantes chilenos bienes para importar al país, pues son os chilenos quienes viven prácticamente a costa de nosotros.

Chile se ha burlado del tratado de 1904; el cual ellos alegan hipócritamente, el mismo que ha zanjado el ROBO cometido en 1879; pero ni siquiera cumplen el mismo tratado, que les obliga a garantizar ¡EL MÁS AMPLIO E IRRESTRICTO LIBRE TRÂNSITO!; que es contra el cual hoy están atentando.

Así que si no quieren vender alimento alguno a nuestros transportistas; a no comprarles a los rotos mercadería alguna.